El compostaje tiene su lugar en @ecogambeta, Los residuos organicos con mucho amor se transforman en abono para mejorar nuestro suelo y devolverle a la pachamama lo que se merece, nuestro cuidado!
Segui nuestras publicaciones @ecogambeta y disfruta del planeta de los #ecoheroes .
Reducir, Reutilizar y Reciclar son los 3 pilares básicos que sustentan el equilibrio de la naturaleza.
A pesar de que cada R es importante en lo individual, lo ideal es ponerlas en práctica de la siguiente manera:
Reducir el consumo, tanto de bienes como de energía (ambos generan residuos). Es el famoso «prevenir es mejor que curar», pero en este caso; «rechazar lo que no necesitamos».
Aunque no queramos admitirlo, somos responsables del residuo que generamos después de consumir (no somos bebés con pañales sucios).
→ Podemos reducir comprando elementos sueltos, usando bolsas de tela para hacer las compras, eligiendo los productos con menos envoltorios, instalando lámparas de menor consumo, etc…
Reutilizar es darle un nuevo uso a los materiales u objetos para disminuir el consumo de energía y de materias primas.
Los componentes de los objetos no poseen finalidades fijas: si se utilizaron para fabricar algo, pueden utilizarse para fabricar otra cosa distinta.
→ Podemos reutilizar el papel (si usamos una sola cara, ¡usemos la otra!), podemos hacer macetas con latas o envases de tetrabrik, podemos vender o donar las cosas que ya no usamos (como muebles o ropa), podemos arreglar las cosas en vez de tirarlas, podemos, podemos y podemo.
→ Existen muchos comercios que basan su producción en esta R y de seguro agradecerán tu apoyo (también hay iglesias y fundaciones que ayudan a gente en situación de calle).
Reciclar = volver al ciclo. No se sabe bien cuándo, pero en algún momento de la historia decidimos apartarnos del funcionamiento natural de las cosas y armar nuestro propio mecanismo de vida. En la naturaleza todo es un CICLO, todo se transforma y nada se desperdicia. Nosotros somos los únicos que hacemos las cosas de manera lineal (extraemos ⇒ procesamos ⇒ fabricamos ⇒ vendemos ⇒ tiramos), intentando superar el orden lógico y común de las cosas.
Pero bueno, me parece que ya está, ¿no? Ya probamos nadar en contra de la corriente y hacer las cosas a nuestra manera. Es hora de VOLVER AL CICLO; es hora de RECICLAR.
→ El reciclaje consiste en someter los materiales a procesos físicos o químicos para obtener, a partir de ello, nuevamente materia prima (o un nuevo producto).
Una excelente forma para gestionar, aproximadamente, el 50 por ciento de los residuos que se generan en los hogares. Solo necesitás una pequeña porción de patio o jardín y un poco de perseverancia.
Los restos orgánicos son los que más se generan en los hogares y, en promedio, constituyen el 50 por ciento de los residuos que se depositan en los vertederos. Los desechos de vegetales y frutas, restos de comida, restos de jardín, etc., se descomponen rápidamente y pueden utilizarse para convertirlo en un abono rico en nutrientes que se denomina compost.
El compost aporta nutrientes al suelo, aumenta la porosidad y la retención del agua, favorece el desarrollo y crecimiento de plantas y plantines.
Es decir, es un abono de bajo costo y de alta calidad que se puede producir en los hogares con grandes beneficios para el suelo.
Para poder producir compost se necesita un cajón de madera, preferiblemente con tapa, que tenga orificios. Luego, se puede cubrir el fondo con nylon o comenzar a depositar los restos orgánicos dentro del cajón. Ubicar la compostera en un espacio del jardín o del patio en donde haya sombra para ubicarlo, así no queda expuesto directamente al sol.
Es importante cubrir cada capa de desechos con pasto seco, hojas o ramas para lograr que se airee correctamente (es decir, que “respire”); y se debe regar lo justo y necesario para que los microorganismos puedan descomponer los materiales. Es aconsejable mezclarlo ocasionalmente.
En un plazo de 6 a 8 semanas se puede revisar el compostaje y verificar su olor y color. Si posee aroma a tierra fresca y color oscuro, significa que el compost ya está listo para agregar a las plantas, huertas o jardín.
Para producir humus se necesitan lombrices californianas, que son más delgadas que las comunes y coloradas, y se pueden conseguir en comercios especializados o viveros. Una vez que se posea una buena cantidad de restos orgánicos colocar un puñado de lombrices en el cajón, y continuar agregando periódicamente.
Se considera que el humus está finalizado cuando la textura es uniforme y la apariencia es similar a la del café molido, y el aroma es el de la tierra fresca.
Estos fueron algunos consejos para producir compost y lombricompost, y así reducir la cantidad de residuos que producimos diariamente en nuestros hogares, con el beneficio de obtener un abono de alta calidad que enriquece el suelo.
Seguinos en nuestras redes!
Email: info@institutolagambeta.com.ar - Tel: 297 154 714413
Pje. Lago Argentino 758 - CP:9011 - Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina - © Copyright 2022 La Gambeta Instituto Deportivo